¿Qué tendencias están moldeando el Business Intelligence en 2020?

La Inteligencia de Negocios provee los insights que las compañías requieren para tomar decisiones mejor informadas y basadas en datos. Pero, ¿qué tendencias están teniendo mayor impacto en la Inteligencia de Negocios en 2020? Las empresas que se han adaptado rápidamente o se han adelantado a estas tendencias están ganando una posición cada vez más competitiva y así será de ahora en adelante. 

#1 El análisis predictivo es finalmente accesible

Para empresas de diversos tamaños, las soluciones de big data y data-as-a-service (DaaS) nunca han sido tan accesibles. Estas son solo algunas de las áreas que configuran cómo se aplica la inteligencia de Negocios en la actualidad:

  • El equipo de Marketing puede utilizar análisis predictivos para predecir cómo campañas y combinaciones de Keywords están propensas a comportarse. 
  • Muchos negocios, especialmente compañías de servicios financieros, utilizan análisis predictivos para evitar intrusiones de red no autorizadas y marcar automáticamente otros signos de fraude.
  • Las cadenas de suministro utilizan análisis predictivos para recopilar datos de toda la operación y tomar medidas basadas en la demanda estimada del consumidor, posibles interrupciones, el clima y muchas otras variables.

Estudios recientes, identifican el uso ascendente de análisis predictivos en operaciones diarias de empresas de todos los tamaños e industrias. Para las empresas con una visión clara de cómo aplicar esta tecnología a lo que hacen, este es un momento importante.

#2 Las empresas están buscando nuevas fuentes de ingresos

Las empresas han encontrado nuevas formas de utilizar datos propios para mejorar las operaciones diarias. Han aprendido a rediseñar sus productos, lograr una mejor conexión con su audiencia y a satisfacer la demanda en momentos críticos.

Investigaciones recientes, predicen que grandes empresas obtendrán parte de sus ganancias de los Datos como Servicio (Data as a Service – DaaS). Estas ganancias pueden ser generadas por la venta de datos en bruto y la entrega de conocimiento y  métricas derivadas de su actividad a partes relacionadas con la misma. Por ejemplo, una empresa cualquiera podría tener datos relevantes para empresas de otros mercados o industrias.

# 3 Una nueva frontera: Regulaciones de datos

El almacenamiento y manejo adecuado de los datos, especialmente de clientes, ha sido un tema de discusión en los últimos tiempos. Existen reglamentos que protegen el uso de los mismos por parte de empresas que en su actividad hacen la recolección de estos para usos posteriores. El objetivo es tener un control riguroso del por qué se recolecta esa data y cómo será utilizada.

El reto es grande. Las empresas deben adaptar sus procesos, incluyendo los de Inteligencia de Negocios, para adaptarlos al reglamento establecido por la ley vigente en el territorio donde tienen sus actividades. Las empresas alrededor del mundo saben que los datos son valiosos. Pero, ahora son conscientes de que sus sistemas de análisis deben funcionar de manera legal y transparente.

# 4 Los chatbots proporcionan inteligencia continua

En esta era digital, son cada vez más los consumidores que interactúan con chatbots (bots automatizados de atención al cliente) y por esto, estas herramientas se han ganado un puesto importante en las estrategias de empresas de todos los tamaños. Los chatbots tienen usualmente diversas capacidades, por ejemplo, enviar información urgente a usuarios y clientes, así como recopilar información de clientes a través de herramientas de análisis de conversación en tiempo real. Esto le permite a las empresas identificar y rastrear problemas a medida que se generan.

Con seguridad, los chatbots comenzaron resolviendo necesidades de comunicación y experiencia del usuario.  Sin embargo, con el tiempo se han convertido en una excelente herramienta de movilidad de datos.

# 5 La cooperación y la agilidad son claves para la globalización

Es muy importante reconocer el impacto de la globalización cuando hablamos de Inteligencia de Negocios. Piensa tan solo en la logística de transportar cualquier producto a través de diversas fronteras. Esa es una tarea compleja, y siempre que puedan, las empresas harán uso de alternativas para automatizar tareas logísticas, de transporte, entre otras. Es aquí donde el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia de Negocios (BI)  juegan un papel vital.

Las herramientas de seguimiento de ubicación ayudan, por ejemplo, a realizar cambios en las rutas sobre la marcha para solventar retrasos. Tener un registro de la temperatura, vibraciones y cualquier otro cambio en el trayecto, acelera las inspecciones y las devoluciones en casos de ser necesarias. Estos son ejemplos sencillos de cómo los datos en tiempo real pueden ayudar a la toma de decisiones que mejoren las condiciones de globalización para muchas empresas en el mundo.

Para concluir, ser astuto al utilizar el Business Intelligence llevará tu negocio a otro nivel. Solo ten presente cómo las tecnologías están cambiando tu negocio y, a su vez, el mercado; y si estás teniendo en cuenta las tendencias mencionadas anteriormente, entonces estás yendo un paso adelante de tu competencia este 2020.