En la actualidad, con un mundo lleno de incertidumbre por lo que está por venir y porque todo lo que parecía estar bajo control luce como un desierto inexplorado, desarrollar habilidades de adaptación a nuevos entornos es clave para sobrevivir en esta selva comercial.
Los negocios deben ser flexibles, eficientes y estar atentos de manera continua a los cambios que se produzcan en sus entornos. De aquí, que contar con los datos y herramientas de analítica adecuados se convierten en la mejor arma para descubrir información valiosa más allá de lo evidente y de esta manera lograr anticiparse a lo que está por venir.
A continuación, te contamos de algunas tendencias que están marcando el mundo de los datos y de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) en este 2021:
- Hoy en día, a todos les encanta el SaaS
Con todos los cambios en el esquema de trabajo y sin importar la industria de cada negocio, el uso de proveedores en la nube y servicios online se ha vuelto indispensable para mantener el ritmo de las actividades en entornos virtuales. Esto, ha hecho que muchas empresas incursionen en todo aquello relacionado con SaaS.
En proyectos de diversos tamaños se pronostica el cambio al Saas y esto generará una mayor migración de bases de datos y aplicaciones. De esta manera, el siguiente enfoque serán las tecnologías con capacidad de movimiento, concordancia y fácil acceso a datos desde diferentes lugares. Gartner, por ejemplo, prevé que en 2022 los servicios de nube públicos serán de vital importancia en la innovación relacionada con los datos y la analítica.
2. Ahora autoservicio = autosuficiencia
Desde siempre los manuales de instrucciones han sido herramientas útiles en fases iniciales. Cuando no se cuenta con estos elementos, no nos queda más que apelar a un enfoque intuitivo que permita un procedimiento coherente. En los últimos tiempos y con bastante frecuencia, los usuarios finales prefieren adquirir el conocimiento en vez de contar con capacidades de autoservicio.
Así pues, que en el futuro se ignorarán menos datos, ya que se capacitará a los usuarios finales para que no solo puedan acceder a sus datos, sino que también puedan adquirir conocimientos valiosos que les permitan entender la lógica del negocio de manera intuitiva y con anticipación, para así enfocarse en la toma de decisiones adecuadas e inteligentes.
3. Es generalizado el consumo de datos compartidos, visualizaciones y narración de datos
Hoy en día, estamos evidenciando la necesidad de la entrega de los datos mediante infografías y la narración de los mismos. Estas herramientas gráficas y de fácil entendimiento y lectura, invitan cada vez a más personas a incorporarse en el proceso de la alfabetización de datos. No obstante, hay que tener en cuenta que en este proceso es de vital importancia contar con modelos de datos en donde reine el sentido común y cuyo enfoque sea la lógica del negocio. Así, favoreceremos la conexión e interacción entre los usuarios y se obtendrá un análisis más productivo y profundo.
4. Actualmente, es indispensable disponer de datos actualizados y preparados para el negocio
Desde que la pandemia inició, la demanda de datos actualizados y en tiempo real ha venido en aumento. La creación de alertas, las predicciones y las actualizaciones constantes de datos están siendo ahora, y serán en el futuro, cada vez más importantes. Las empresas requieren para su funcionamiento diario, variables actualizadas y cifras lo más exactas posible. Últimamente, es indispensable predecir interrupciones en cadenas de suministro, alteraciones de la demanda, movimientos en cantidades producidas, entre otros.
Es por esto, que la generación de datos está creciendo y por tanto la velocidad de respuesta de las empresas también debe ir en aumento. Debemos pensar entonces, no solo en aplicar la lógica del negocio a los datos y la contextualización de los mismos, sino también en la preparación previa estos para evidenciar el potencial que la Inteligencia de Negocios pueda brindar.
5. La analítica avanzada necesita un cambio de look
Gracias a la pandemia, el interés por la analítica avanzada en todo tipo de industria ha crecido sustancialmente. Sin embargo, es indispensable contar con datos históricos de calidad para lograr un modelo completo de lo que podría pasar en el futuro. Eso sin contar que no se pueden incluir valores atípicos. Esto definitivamente debe cambiar, los modelos analíticos deben ser modificados con el objetivo de incluir valores atípicos. Es por eso que la IA terminará mostrando cada vez más anomalías y estas deberán poder ser analizadas por personas.
6. Los lineamientos de competitividad, vigilancia y seguridad se han modificado
De acuerdo a las necesidades identificadas a través de la pandemia, los entes gubernamentales han requerido ir un poco más a fondo en la privacidad de los ciudadanos. Grandes compañías incluso han colaborado para trabajar en el rastreo de datos. De esta manera, los gobiernos del mundo y grandes empresas se han concientizado de que la centralización de datos y procesos influye notablemente el aprendizaje automático. Incluso, se prevé que en un futuro cercano todos los empleados contratados para el desarrollo de la IA tendrán que demostrar tener conocimiento sobre un desarrollo responsable de la misma.
7. La colaboración debe entrar antes en la cadena
Este último año la digitalización de procesos colaborativos y de aprendizaje no ha tenido precedentes. La analítica y la gestión de datos han convergido en el mercado para crear oportunidades de integración entre los componentes del canal de datos. Todo esto, introducirá no solo colaboración, sino también innovación y debate en el mundo de los datos. Es inevitable que con el pasar del tiempo, la gestión de datos aumentados dependerá cada vez menos de los especialistas de TI para realizar tareas de gestión de datos repetitivas y de mínima repercusión. Esto, les permitirá utilizar más su tiempo productivo en tareas de colaboración, formación y gestión de datos, que son más valiosas para cualquier negocio.
8. La digitalización cambiará la analítica.
Durante crisis anteriores se han ocasionado cambios generacionales necesarios para desarrollar negocios con mayor agilidad y eficiencia. La analítica ha sido pieza clave del cambio y por esto, su enfoque ha sido más en el análisis que en la elaboración de informes. Hoy en día, las expectativas son altas para la tecnología de última generación, pues se espera pasar de una orientación pasiva a una completamente activa. Además, el enfoque está en la búsqueda incansable de conocimiento de la cadena de valor de la información, para gestar la colaboración entre las partes involucradas y así garantizar la toma de decisiones alineadas con el crecimiento empresarial.
Son diversas las tendencias marcadas para la Inteligencia de Negocios y la analítica durante este 2021, gracias al inmenso impacto que ha tenido la pandemia no solo en términos del desarrollo de los negocios, sino también en el mejoramiento de procesos internos. Es por esto, que cada vez se hace más indispensable contar con Inteligencia de Negocios en la columna vertebral de las organizaciones.
Si todavía no sabe cuál es la herramienta de Inteligencia de Negocios que le permitirá optimizar la analítica de su empresa, ¡contáctenos! En SERDIGICOL podemos ayudarle.
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash