Data Literacy o Alfabetización de datos es la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos. Es una habilidad que permite a trabajadores de todos los niveles hacer las preguntas correctas sobre los datos, desarrollar conocimiento, tomar decisiones adecuadas y comunicar el significado a los demás. En otras palabras, se trata de consumir datos correctamente para transformarlos en información rápidamente procesable y útil.
En un mundo basado en la información, es crucial saber cómo transformar los datos en información valiosa. Las organizaciones basadas en datos, cuyos equipos están conformadas por empleados alfabetizados en datos, tienen una alta tendencia a encontrar ventajas competitivas en economías globales agresivas. No se trata solo de tener los datos y contar con una herramienta para su análisis, se trata de trabajar con un equipo cuya cultura está orientada a tomar decisiones basadas en datos y tener iniciativas de transformación digital.
Saque el mayor provecho de sus datos y haga descubrimientos sin límites a través de la Alfabetización de datos.
Qlik tiene como misión proporcionar la educación, la tecnología y las estrategias comerciales que ayuden a crear un mundo alfabetizado en datos. Siguiendo este propósito, propone 5 desafíos de la alfabetización de datos para los líderes en las empresas:
- Resistencia laboral: Algunas personas prefieren continuar con los métodos que han funcionado bien hasta el momento y se niegan a conocer mejores alternativas. Crear conciencia de que el negocio se está moviendo hacia una cultura basada en datos, hacia un mundo mejor, será fundamental para el éxito.
- Quedarse sin campeón de datos: para que la alfabetización de datos sea exitosa, los defensores de los datos deben estar en la mesa donde se toman las decisiones. Por extraño que parezca, la resistencia puede provenir de la parte superior de la pirámide. La tarea podrá no ser fácil, pero es indispensable ganar la batalla para obtener una organización enfocada en crear valor empresarial.
- Falta de gobernanza: en la actualidad, las empresas están experimentando altos niveles de producción y consumo de datos. El acceso a la información desde diferentes niveles se está volviendo indispensable. Es por eso, que para garantizar que los conocimientos se examinen en diversas direcciones y de manera adecuada, se debe asegurar la gobernanza de datos.
- Inseguridad de los empleados: La oportunidad para que las empresas aprovechen la comprensión digital de su equipo es de vital importancia y se debe aprovechar desde una etapa temprana, incluso desde que los estudiantes ingresan a la fuerza laboral. Fomentar la Alfabetización de Datos en los integrantes de su equipo logrará empoderarlos con la información, lo que guiará a su organización a un mejor y más efectivo aprovechamiento de los datos.
- Silos organizacionales: Formar grupos interdisciplinarios con el fin de compartir conocimiento, es fundamental para que todos en la organización mejoren y adquieran habilidades con los datos. Los empleados alfabetizados en datos no deben pertenecer únicamente a los equipos de TI o BI, deben tener contacto con los tomadores de decisiones de otros departamentos para así, esparcir el conocimiento.
Es de resaltar que la alfabetización de datos busca crear una comunidad, empresarial o no, con habilidades que permitan un consumo rápido y adecuado del gran volumen de datos del mundo de hoy. Recuerde, que un equipo alfabetizado en datos tendrá la capacidad de interpretar visualizaciones de datos, tendrá un pensamiento crítico sobre la información obtenida, identificará qué datos son adecuados para un fin específico y además, será capaz de comunicar hallazgos valiosos a personas que pueden no tener estos conocimientos pero que requieren la información para la toma de decisiones.
Haga parte de un mundo alfabetizado en datos y saque el mayor provecho de sus datos con Qlik. ¡Contáctanos! Le contamos más detalles.