Por mucho tiempo y en diversos contextos hemos escuchado argumentar a los expertos acerca del poder de la narrativa. La narrativa nos ayuda a contar historias y a transmitir emociones, ideas y enseñanzas de un grupo social a otro y de generación en generación. Es por esto, que hemos dedicado este espacio para contarte por qué la narrativa juega un papel muy importante en el análisis de datos.
¿Qué papel juega la narrativa en el mundo de los datos?
En el mundo de los datos, tener la capacidad de traducir el análisis de datos en visualizaciones simples para que todos entiendan e influenciar de esta manera decisiones o acciones, se conoce como narrativa de datos o data storytelling. Este concepto ha revolucionado la manera cómo comunicamos la información y transformamos los datos en algo tremendamente valioso.
Ten presente, que la manera en la que entregamos la información es tan importante como la información que estamos transmitiendo. Los datos por si solos no nos dicen mucho, pero cuando los mostramos de la manera correcta, logramos efectos maravillosos. Si captamos la atención de nuestra audiencia y logramos una conexión real con ella, podremos influenciar sus percepciones y comportamientos, y de esta manera, potencializar el valor de nuestros hallazgos.
Sobre este tema, Jeo DosSantos – Chief Data Officer de Qlik, nos comparte en su último post del blog de Qlik, sus 5 principios sobre la narrativa de datos. Aprendamos un poco de su recorrido y conocimiento:
- Hágalo personal: ¿Quién es el protagonista de su historia? Haga realidad sus frustraciones y haga que sus datos respalden su historia personal.
- Aproveche la ironía dramática: Se crea mayor efecto en una audiencia al demostrar que sabemos lo que va a pasar incluso antes de que pase. Mostrarle que usted conoce lo que va a tener que lidiar antes de que lo enfrente, le permite ser reconocido como fuente de conocimiento.
- Sea concreto: Los ejecutivos no tienen tiempo. Las historias que cuente deben ser contadas en dos minutos. Además, tenga presente que cuanto más corta sea la historia, más esfuerzo se necesitará para crearla.
- Conozca muy bien sus datos: Su familiaridad con los datos le dará trascendencia a la historia y demostrará que lo que usted argumenta es un ejemplo digno.
- No olvide la moraleja: No es útil declarar un problema sin una recomendación. De hecho, toda su presentación debe mostrar cómo los análisis iluminan el camino correcto. No deje la moraleja a la imaginación de su audiencia, dele usted el mensaje que debe recordar.
El data storytelling nos ayuda a optimizar el mensaje
Es importante que tenga en cuenta que presentar sus datos como una serie de cuadros y gráficas desarticulados podría ocasionar problemas para que su audiencia comprenda su mensaje, llegue a conclusiones erradas y se conduzca a la toma de decisiones malogradas, generando así, graves consecuencias para el negocio. Los negocios que no utilizan o no reconocen el potencial del data storytelling, se enfrentan a audiencias con:
- Miradas perdidas.
- Demasiadas preguntas sobre la validez de los datos.
- Dificultad para retener información.
- Incertidumbre sobre los próximos pasos.
- Dudas sobre por qué los datos son importantes en sus procesos.
Transforme sus datos en una gran historia
Habiendo dicho todo lo anterior, le compartimos a continuación unos tips para que transforme sus datos en algo gigantescamente valioso – Una gran Historia:
- Estudie su audiencia.
- Defina el objetivo de su comunicación. ¿Qué quiere que su audiencia sepa?
- Elija las visualizaciones y gráficas correctas.
- Llame la atención sobre la información clave y dele un contexto a su audiencia para que reconozcan porqué esta información es importante.
- Desarrolle una narrativa en la que involucre los puntos de dolor de su audiencia.
- Enfoque sus análisis y conclusiones a lo que quiere que su audiencia haga: Persuada, colabore con su audiencia e impulse sus acciones con datos.
- Utilice la herramienta adecuada. Necesita una herramienta potente e intuitiva que le permita explorar en cualquier sentido y de manera rápida y sencilla sus datos, para así contar una muy buena historia.
Recuerde que el objetivo de toda buena historia es tener un efecto en la mente de quien la lee o la escucha: inspirar, guiar, persuadir. ¿No sabe cómo hacerlo? Nosotros podemos ayudarle a contar una historia memorable con sus datos. ¡Contáctenos!